Cámaras y alarmas en los buses: proyecto de Alcaldía, Policía y transportadores para mejorar seguridad
Este viernes se publicarán más detalles del plan de seguridad.
Este miércoles en el Comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla se realizó reunión de urgencia entre los representantes de las empresas de transportadores, representantes de la Alcaldía y autoridades policiales para mejorar la condición de seguridad de transportadores y usuarios del servicio público en la ciudad, tras hechos sucedidos este martes, donde un pasajero de un bus murió tras en un atraco en el barrio Rebolo.
A dicha actividad asistió el Yesid Turbay, director del Fondo de Seguridad, Guillermo Polo Secretario del interior del Atlántico y el general Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
El fin de la reunión era proyectar un plan de trabajo para garantizar la seguridad de los transportadores y coordinar una acción conjunta que permita evitar hechos delictivos como los ocurridos en la últimas horas.
“Venimos trabajando por parte de la Alcaldía en el tema de la video vigilancia al interior de los buses. Nos hemos hecho el compromiso de que antes que termine diciembre poder instalar cámaras en 200 buses para poder comenzar con este proceso. El año entrante continuaremos con 600 más para tener 800 buses”, comentó Turbay, quien agregó que “hemos ofrecido la suma de 10 millones de pesos para todas aquellas personas que puedan aportar información para esclarecer lo que sucedió ayer”.
A su turno, el general Mariano Botero Coy expresó el conjunto de estrategias que asumirá la Policía para garantizar la seguridad de los transportadores y de los usuarios de la ciudad.
“Hemos llamado a que revisemos en plan de transporte que tenemos y hagamos unos ajustes pertinentes. Entre esos ajustes tenemos unificar tecnológicamente todos los sistemas de alarmas, tanto visual como sonora, acordamos revivir los paraderos. Igualmente vamos a disponer de una ruta permanente de presencia. El viernes daremos a conocer cómo funcionan. Esperamos que el próximo aña no volvamos a tener novedades con este gremio”, aseguró.
Finalmente, Edgardo Altamar, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Transportadores (Analtra), mostró su beneplácito por lo acuerdos conseguidos durante la reunión.
“Fue excelente, bien llevada. Se llevó un proyecto para desarrollar un proyecto para lo que falta de este año y el que viene. Pensamos nosotros los transportadores que si seguimos así vamos a obtener los resultados que verdaderamente Barranquilla viene reclamando. La única forma de fortalecernos es trabajar conjuntamente”, cerró.
Los atracos en buses de servicio público son un gran dolor de cabeza para la ciudadanía y se han presentado varios casos a lo largo del año, por lo que los barranquilleros esperan soluciones efectivas para la problemática.